Estatutos de la asociación

CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL

Artículo 1.

Con la denominación de “Conciliación Familiar Policial”, se constituye en Gijón una Asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar de acuerdo con la legislación vigente sobre asociaciones.

Artículo 2.

Los fines de la asociación “Conciliación Familiar Policial” son:

1/ Defender aquellos derechos de los funcionarios que se refieran a los fines propios de esta asociación, y que están contenidos en su Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional recogidos estos en su Ley Orgánica 9/2015 de 28 de Julio y normativa de desarrollo y complementaria.

2/ Actuar como interlocutor válido ante la DGP para defender los intereses de los miembros del CNP en materia de conciliación laboral y familiar.

3/ Facilitar la comunicación y acceso a las fuentes informativas en el ámbito de los asociados.

4/ Representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional en su vertiente de conciliación laboral y familiar.

5/ Promover y fomentar el encuentro con profesionales, asociaciones u otros organismos de todos los ámbitos, en cumplimiento de los demás objetivos de la Asociación.

6/ Asesoramiento primario a los socios en material de conciliación laboral y familiar.

Artículo 3.

Para el cumplimiento de sus fines la Asociación podrá realizar actividades y/o actuaciones, tales como campañas de concienciación; elaboración de publicaciones; conferencias y debates y todas aquellas que se estimen necesarias y contribuyan a la consecución de los fines de la asociación.

Artículo 4.

La duración de la Asociación será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a los presentes estatutos.

Artículo 5.

El domicilio social se establece en Calle Velázquez nº17 4ºJ de la localidad de Gijón (Asturias). La Junta Directiva podrá, en su caso, modificar dicho domicilio.

Artículo 6.

Se establecen las siglas “COFAPOL” como identificativas de la Asociación.

CAPITULO II. DE LOS SOCIOS.

Artículo 7.

Podrán ingresar como socios todos aquellos FUNCIONARIOS DEL CNP, sin ninguna clase de distinción, que tengan capacidad de obrar y así lo manifiesten expresamente y cuando sean admitidos por la Junta de Admisión de socios.

Artículo 8.

Podrán ser socios de la Asociación aquellas personas del ámbito personal y familiar de los socios y que, presentados por éstos, acrediten interés en el objeto social entendido como necesidad de conciliar en su esfera personal de conciliar vida laboral y familiar las personas simpatizantes con el CNP con la salvedad de no disponer de voto en los órganos reglamentarios.

Artículo 9.

Los socios causarán baja por alguna de las siguientes razones:

1/ Por voluntad propia.

2/Por comisión de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de la asociación, mediante acuerdo de Asamblea General Extraordinaria.

3/Por fallecimiento.

Artículo 10.

Los socios tienen los siguientes derechos:

1/Tomar parte en las Asambleas Generales con voz y con voto, salvo en el supuesto del artículo 8 anterior.

2/Elegir y ser elegido para cargos directivos, salvo el supuesto del artículo 8 anterior.

3/Proponer por escrito cuantas sugerencias crean oportunas.

4/Solicitar información a los órganos directivos sobre la marcha de la asociación.

5/Disfrutar de todos los derechos que como miembros de la asociación les corresponde, según lo establecido por los organismos y leyes competentes y por las normas de régimen interior.

Artículo 11.

Son obligaciones de los socios:

1/Participar en las actividades de la asociación y trabajar para el logro de sus fines.

2/Desempeñar los cargos para los que fuesen elegidos.

3/Asistir a las Asambleas Generales.

4/Contribuir al sostenimiento de la asociación con las cuotas que se establezcan por la Asamblea de Socios, en Junta convocada al efecto, en su caso.

5/Respetar los presentes estatutos.

CAPITULO III. DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACION.

Artículo 12.

Serán órganos de la asociación, como mínimo, los siguientes:

1/La Asamblea General.

2/La Junta Directiva, compuesta por el Presidente, un Vicepresidente, en su caso el número de vocales que normativamente se determine, y un Secretario y un Tesorero.

Artículo 13.

 La Asamblea General de socios es el órgano de expresión de la voluntad de la asociación. Estará integrada por la Junta Directiva y los socios. Se reunirá con carácter ordinario dos veces al año y con carácter extraordinario cuantas veces lo acuerde la Junta directiva o lo soliciten la tercera parte de los socios, por medio de escrito dirigido al Presidente, autorizado con las firmas correspondientes en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el orden del día.

El Presidente y Secretario de la Asamblea serán los mismos que en la Junta Directiva.

Artículo 14.

La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, será convocada por la Junta Directiva con 15 días de antelación mediante comunicación a los socios por escrito, citación personal y otros medios que garanticen el conocimiento de la convocatoria, expresándose el orden del día.

Artículo 15.

Son facultades de la Asamblea Ordinaria:

1/El examen y aprobación de las cuotas.

2/Aprobación del acta de la reunión anterior y de la memoria anual.

3/Decidir sobre la aplicación concreta de los fondos disponibles.

4/Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio y hacer el balance del mismo.

5/Aprobar el plan de actividades.

6/Aprobar el reglamento de régimen interno.

7/Acordar las distinciones y sanciones a que se hagan acreedores los socios.

8/Resolver los asuntos que resultan de los Estatutos y que estén atribuidos expresamente a la Asamblea General o a la Junta Directiva.

9/El estudio, deliberación y aprobación, en su caso, de las propuestas que sean presentadas por la Junta Directiva.

10/La Asamblea ratificará, en su caso, a propuesta de la Junta Directiva, la contratación de personal al servicio de la asociación, así como servicios externos y proveedores, en su caso.

Artículo 16.

Son facultades de la Asamblea Extraordinaria:

1/Modificar y reformar los estatutos y el reglamento de régimen interno.

2/Elegir a los miembros de la Junta Directiva cuando se trate de vacantes producidas antes del final del plazo del mandato, los elegidos lo serán sólo por el tiempo que reste para la renovación.

3/Aprobar la federación con otras asociaciones.

4/Acordar la disolución de la asociación.

5/Los demás asuntos que a petición escrita de la tercera parte de los socios se inscriban en el orden del día.

6/Todos los conferidos expresamente a la Asamblea General Extraordinaria o a la Junta Directiva.

Artículo 17.

Para que las Asambleas, tanto ordinaria como extraordinaria, puedan tomar acuerdos, será necesario que asistan en primera convocatoria como mínimo los miembros de la junta directiva. Si asisten más socios, sería necesario entonces la mitad más uno de los miembros de esta.

Artículo 18.

Los acuerdos se toman por mayoría simple. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente. No obstante será necesario el voto favorable de las 1/3 partes de los socios para la disposición o enajenación de bienes, solicitud de Utilidad Pública, acuerdo para constituir una Federación o para ingresar en ella, modificación de estatutos o disolución de la asociación.

Artículo 19.

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes.

Artículo 20.

La Junta Directiva estará compuesta, como mínimo, por el Presidente, un Vicepresidente, en su caso el número de vocales que reglamentariamente se determine, y el Secretario y el Tesorero. La Junta Directiva podrá designar entre el resto de miembros de la asociación a quienes hayan de sustituir al Secretario y Tesorero en caso de ausencia por cualquier causa.

Artículo 21.

Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de 4 años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al final de su mandato.

Artículo 22.

Las vacantes que pudieran producirse en la Junta Directiva, se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta Directiva hasta tanto la Asamblea General elija los nuevos miembros o confirme en sus puestos a los designados.

Articulo 23.

La Junta Directiva se reunirá cuando lo solicite el Presidente o 1/3 de sus miembros, y en todo caso lo hará, como mínimo 1 vez cada año, excepción hecha del mes de agosto.

Artículo 24.

Los acuerdos se toman por mayoría simple y para su validez requerirá la presencia de la mitad más uno de los componentes. En caso de empate decidirá el voto del Presidente.

Artículo 25.

La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

1/Convocar y fijar la fecha de la Asamblea General.

2/Confeccionar el plan de actividades.

3/Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.

4/Elaboración de los presupuestos y balances.

5/Designar las comisiones de trabajo o secciones que se estimen oportunas para el buen funcionamiento de la asociación.

6/Interpretar los estatutos y el reglamento de régimen interno y velar por su cumplimiento.

7/Dictar normas interiores de organización y ejercer cuantas funciones no estén expresamente asignadas a la Asamblea general.

Las reuniones de la Junta Directiva deberán convocarse con la antelación suficiente y se celebrarán conforme al orden del día.

Artículo 27.

Son facultades del Presidente:

1/Ostentar la representación de la asociación ante cualquier organismo público o privado, así como asumir la dirección y gestión de la misma.

2/Velar por el cumplimiento de los fines de la asociación.

3/Fijar, convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

4/Acordar el orden del día de las reuniones.

5/Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General o la Junta Directiva.

6/Autorizar con su visto bueno las certificaciones que expida el Secretario.

7/Ordenar los pagos válidamente acordados.

Artículo 28.

Son facultades del Vicepresidente la sustitución del Presidente en caso de ausencia, enfermedad o vacante, así como asumir todas aquellas funciones que le delegue el Presidente o le sean asignadas por la Junta Directiva.

Artículo 29.

Corresponde al Secretario:

1/Actuar como tal en las reuniones, levantando acta de las mismas.

2/Asistir al Presidente para fijar el orden del día y cursar las convocatorias.

3/Expedir certificaciones.

4/Custodiar y llevar los libros, documentos y sello de la asociación.

5/Llevar el registro y ficheros.

6/Redactar la memoria anual y los planes de actividades y los documentos quesean necesarios.

Artículo 30.

Son facultades del Tesorero:

1/Llevar los libros de contabilidad.

2/Expedir los recibos de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

3/Redactar los presupuestos y balances anuales.

4/Llevar un inventario de los bienes sociales.

5/Firmar, conjuntamente con el Presidente, los escritos, cheques y documentos de crédito.

Artículo 31.

Serán facultades de los vocales el realizar programas y propuestas en su área de actuación, así como desempeñar los trabajos que le sean encomendados por la Junta Directiva.

CAPITULO IV. DEL REGIMEN ECONOMICO.

Artículo 32.

La Asociación tendrá patrimonio propio e independiente. Funcionará en régimen de presupuesto anual. El patrimonio inicial será de 0 euros. El límite presupuestario anual se establece en la cantidad de 5000 euros. (yo elevaría esto un poco más).

Artículo 33.

Los medios económicos para atender a sus fines serán los siguientes:

1/Las aportaciones voluntarias.

2/Los donativos o subvenciones que les puedan ser concedidos por organismos públicos, entidades privadas y/o particulares.

3/Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades.

4/Las cuotas que, en su caso, se acuerden por la Asamblea de Socios.

Artículo 34.

La Junta Directiva confeccionará todos los años un proyecto de presupuesto, que presentará a la aprobación de la Asamblea General. Asimismo, presentará la liquidación de las cuentas del año anterior para la aprobación por la misma.

CAPITULO V. DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO.

Artículo 35.

El reglamento de régimen interior, en su caso, desarrollará aquellas materias no contempladas directamente en los presentes Estatutos, no pudiendo ir en contra en ningún caso de lo estipulado en los Estatutos.

CAPITULO VI. DE LA DISOLUCION.

Artículo 36.

La Asociación se disolverá por las causas siguientes:

1/Por acuerdo de la Junta la Junta Directiva en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

2/Por las causas que determine el Código Civil y la Ley de Asociaciones y normativa de desarrollo y complementaria.

3/Por sentencia judicial.

Artículo 37.

Acordada o decretada la disolución, la Junta Directiva efectuará la liquidación, enajenando los bienes sociales, pagando sus deudas, en su caso, cobrando sus créditos y fijando el haber liquido resultante, si lo hubiere.

Artículo 38.

El haber resultante, si lo hubiere, se donará a una entidad con fines similares a los de la Asociación.

En  Gijon a  26 de septiembre de  2021

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